El tamaño del sensor ¿Importa?

En el mundo de las cámaras réflex digitales nos encontraremos con dos variables, tres si añadimos la opción de las nuevas cámaras sin espejo micro 4/3, por un lado tenemos las FF (full-frame), su sensor es de 35mm y las 4/3, con un tamaño de sensor algo menor.
Aparte de las variaciones de precio entre ambos tipos, ¿existen otras diferencias?
Para empezar he de comentar que, a mas megapíxeles tendremos mas información en la imagen, aunque con un sensor de 10mpx tendremos suficiente para sacar buenas fotos. Aunque realmente lo importante es la densidad de mpx que tenga ese sensor. Una analogía similar la tendremos en las pantallas ya que a mayor densidad mas calidad de imagen.
El tamaño del sensor afectará a lo que conocemos como factor recorte, lo que nos modificará la distancia focal de las lentes. Tradicionalmente todas las lentes van medidas en mm equivalentes a full-frame, pero debido al factor recorte estas lentes serán mas “teles” en cámaras 4/3 y tendrán su distancia focal “real” en las full-frame.
Por ejemplo, lo mas parecido a la distancia focal en un ojo humano es un objetivo fijo de 50mm, pero solo si está montado en una cámara full-frame, si tenemos una 4/3 tendremos que tener en cuenta el factor multiplicación, que en la mayoría de casos es 1.6, por lo tanto, si montamos ese 50mm en una 4/3 tendremos realmente una distancia focal de 80mm. ¿Qué quiero decir con esto? pues que para tener un objetivo con una distancia focal similar al ojo humano en una 4/3 necesitaremos un 35mm para tener una distancia focal de 56mm o un 32mm para tener una distancia focal de 51.2.
Con esto ya tenemos la primera diferencia, que un mismo objetivo no tendrá la misma distancia focal en una ff que en una 4/3.
La segunda diferencia es el bokeh. Con un sensor ff el bokeh es algo mas suave, por contra, un sensor 4/3 produce un bokeh mas pronunciado.
Otra gran diferencia entre un sensor ff y un 4/3 es la profundidad de campo, cuanto mas grande sea el sensor, menos profundidad de campo tendrá
Dicho esto, a la pregunta que nos pueda surgir de ¿cuál es mejor? Pues el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, ya que las ff suelen ser bastante mas caras que las 4/3.
En el mercado hay cámaras excelentes con sensores 4/3 como la EOS 7d de Canon y cámaras con sensores ff con unas opciones bastante básicas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s