Los errores mas comunes en fotografía

En esta ocasión os quería hablar de lo que considero ya no un error, pero si una metedura de pata que en algunos casos nos afecta en lo económico, relacionados con el mundillo de la fotografía.
 


Quizá uno de los errores mas grandes que cometemos es el comprar una cámara réflex, o de las nuevas sin espejo, porque creemos que con ella haremos mejores fotos. Por un lado si es verdad que “mejor” calidad si que tendremos en el resultado final, pero que gracias a una cámara, un objeto inanimado, hagamos mejores fotos … en la fotografía lo principal es quien maneja esa cámara, quién da el toque final a la foto, no la cámara ni el equipo.

En alusión a esto, otro de los fallos mas comunes es el tener esta cámara réflex y usarla solo en automático, la verdad, para usarla en automático yo me hubiera comprado una compacta, que las hay de gran calidad, y me ahorro una pasta, porque uno de los grandes atractivos que para mi tienen las réflex es precisamente el control total que nos da a la hora de hacer fotografías.

El hacer la foto en blanco y negro en la cámara … en las analógicas puede valer, la magia de un carrete en blanco y negro es algo especial, pero la verdad, en digital … haz la foto en color y después procesala en blanco y negro, sacarás mejores resultados.

Lo mismo digo de los filtros y filigranas que tenga la cámara para hacer “mejores” fotos o fotos mas “artísticas”, si usamos réflex prefiero usar un filtro de color o degradado para ese efecto y si no lo tengo, hacerlo en el revelado de la foto, la imagen la sacaremos siempre tal y como la vemos, o eso intentaremos, después en el pc ya la retocaremos, siempre vamos a sacar mejor resultado.

Huid de los kits de turno, si os vais a comprar una réflex es lo que os aconsejo hacer, mirad bien que cámara os gusta, comprad solo el cuerpo y un objetivo que cubra las necesidades que tengáis, mi consejo es un tele, que si, que no “hará” panorámicas de una sola foto, pero con unas pocas capturas conseguiréis una panorámica bastante buena una vez unida en photoshop, o el programa de retoque de turno, y además tendréis un tele para capturar en la distancia. Esto con un gran angular no lo conseguiremos. Eso si, si os compráis el objetivo aparte no adquiráis el del kit, si huimos de los kits y acabamos comprando un objetivo tipo “pisa” mal vamos.

En cuanto a las marcas de objetivos no por ser canon, nikon, sony … querrá decir que sean mejores, ojo, si es Leica de Panasonic o sony montando carl zeiss si son de gran calidad, puesto que para mi y para el 90% de los profesionales, estas marcas son de lo mejor que hay. Hay marcas como Tamron o Sigma que por menos precio que “1ª” te dan la misma o mejor calidad.

Evitad comprar dentro de lo posible objetivos “todoterreno” ya que no tendrán la misma calidad óptica que el comprar dos objetivos independientes, es decir, sacarás mejores fotos con un conjunto 24-70 mas un 70-300 que con un 28-300. Cuanto mas rango focal tengan los objetivos, peor imagen sacarán.

Si es vuestra primera cámara no os aconsejo que compréis una cámara de gama baja de aprendizaje tipo Canon EOS 1100D, aunque por un lado si luego nos os gusta la fotografía no haréis una gran inversión, por otro lado si os gusta a fotografía mas adelante os compraréis otra cámara superior porque se os queda pequeña en todo. Mi consejo es que si es vuestra primera réflex os compréis una de segunda mano, la que queráis, con objetivos de segunda mano, probáis, y si os gusta mas adelante podéis comprar una cámara con un rendimiento superior.

Si lo mas importante en fotografía es el fotógrafo, lo segundo mas importante es la óptica, al fin y al cabo es lo que manda la imagen al sensor. Por lo tanto es aconsejable invertir en lentes mejores que en un mejor cuerpo, un buen cuerpo con lentes malas sacará todos los defectos de la lente, un mal cuerpo con una lente buena tendrá mejor definición de imagen y lograremos sacar todo el potencial del cuerpo. Aparte, si cuidamos os objetivos siempre nos podrán servir para cuerpos superiores, o bien directamente conectados o bien mediante adaptadores.

Como he comentado, si lo segundo mas importante son las lentes, ¿por que no cuidarlas? hay que llevar siempre un filtro protector, si es UV mejor, puesto en nuestro objetivo, nos evitará muchos disgustos. Pero eso si, no compréis el filtro de turno que os venden de esos “económicos” porque a fin de cuentas le estamos colocando otro cristal delante del objetivo, y este, si es de mala calidad afectará al resultado final. Las mejores marcas son Hoya y BW, aparte de las profesionales claro.

No digo de comprar un objetivo “pata negra” pero si un objetivo de calidad, y como he comentado antes, no por ser de “marca” será mejor.

No pensar que por mas megapíxeles mejor calidad de imagen, la cantidad no importa, si no la calidad del sensor y la densidad de dpi que tenga el sensor.

Si nos gusta la fotografía otro gran fallo que comentemos es no aprender y estancarnos siempre en hacer lo mismo, no me refiero al mismo tipo de fotografías, ya que si nos gusta el macro como es mi caso no voy a dejar de hacer mas macros. Lo que quiero decir es que experimentemos cosas nuevas, nuevas ediciones, intentar siempre mejorar, no quedarnos encasillados en un tipo de edición y poco mas.

No conocer todas las funciones de la cámara y para que sirven es otro error muy común, no cuesta nada aprender el funcionamiento de la cámara, sobretodo si cada día vamos probando una función distinta. 

Si tenemos una réflex el no disparar en RAW nos quitará muchas opciones a la hora de editar la fotografía, para mi, aunque el RAW ocupe mas, prefiero hacer todas las fotos en RAW ya que luego a la hora de editarlas no perderé información.

El no tener “calibrado” el espacio de trabajo es otro de los grandes errores que cometemos. Ya se que un calibrador de color vale una pasta, y un monitor adecuado para fotografía igual, pero que menos que tengamos el patrón de color que usa la imprenta donde solemos llevar la foto a imprimir para, al menos, que salgan con los colores que queremos.

La fotografía es compartir, es aprender, es divertirse y respetar, da igual si usamos una réflex que una compacta, lo importante es pasarlo bien, porque se trata de una afición, y además cara.

 
El no saber coger una cámara correctamente también nos puede dar mas que un disgusto, ya que el coger mal la cámara se puede traducir en trepidaciones indeseadas y fotos mal tomadas.
 
Hace un tiempo hablando con un amigo, que también es aficionado a la fotografía, me comentó que el veía un problema, y es que si, que vale, veía un paisaje espectacular, hacía la foto y luego en casa, la veía y esa foto no le decía nada, no era lo que vio en realidad. Y por culpa de esto dejó de salir y aparcó la cámara en un estante. Este fallo es muy común, ¿por qué? porque para la fotografía hay que tener paciencia, hacer varias fotos del mismo encuadre variando la luz y demás parámetros, hasta sacar algo que nos guste, la fotografía es el trabajo posterior a la captura de la imagen, la edición que le demos. A mi al principio me pasaba igual que a mi amigo, y creo que a todos los que hemos empezado en este mundillo nos ha pasado, pero con la práctica y el tiempo terminas viendo cosas que antes no veías, detalles que te hacer darte cuenta de ese “algo” que le faltaba antes a tus fotos.
Una fotografía tiene que transmitir algo, puede gustar o no gustar, pero siempre ha de transmitir algo. Si esa fotografía no transmite nada, está vacía, es una foto que la ves y no te dice nada.
 
 
Y seguro que me dejo mas de uno en el tintero, pero bueno, estos para mi son los errores mas comunes que comentemos en fotografía.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s