Enfocando digitalmente con Photoshop: método de Bruce Fraser

Este método de enfoque es ideal para fotografías de un tamaño mayor a “dimA4”

 
Además tiene la enorme ventaja de poder aplicar los mismos parámetros a todas las imágenes que queramos imprimir, por lo que es un candidato perfecto para transformarlo en acción. Es un método que se aprecia sobre todo cuando vemos la fotografía impresa.
 
  • Duplicamos la capa original (ctrl+J o Capa, Duplicar capa) para evitar trabajar sobre ella y poder aplicar diferentes modos de fusión
  • Esta nueva capa que hemos creado está por defecto con una Opacidad del 100%, es decir, se ve completamente. Para que el proceso llegue a buen fin, tenemos que bajar la Opacidad al 60%, en la paleta Capas, en la parte superior.
  • Vamos a nuestra conocida Máscara de enfoque, que podemos encontrar en Filtro, Enfocar, Máscara de enfoque. Pondremos unos valores fijos de Cantidad, Radio y Umbral. Los valores son los siguientes:
 Cantidad: 320%
 Radio:0,6 píxel
 Umbral: 4 niveles
  • En este punto tenemos dos capas, una de ellas con una máscara de enfoque y con una opacidad al 60%. Con esta capa activa (marcada en azul) vamos a Edición, Transición máscara de enfoque (mayús+ctrl+F). Es muy importante no hacer nada previamente, pues esta función no estaría activa. En la nueva ventana que se abrirá, cambiamos la Opacidad al 70% y el modo de fusión de la transición a Luminosidad. Por supuesto, cuando terminemos damos a Ok, para que surta efecto. Podemos tener la opción de Previsualizar activa, pero como son valores estándar, de nada nos sirve ver el antes y el después, y además todo iría un poco más rápido si desactivamos dicha opción.
  • El siguiente paso es cambiar el modo de fusión de la capa sobre la que hemos estado trabajando, la capa duplicada. Por defecto, está siempre en Normal, pero ahora nos interesa ponerla en Superponer, que modifica los tonos medios de la capa inferior, pero no sus tonos extremos. No os preocupéis porque la fotografía se oscurecerá.
  • Para ir terminando, seguimos la ruta Filtro, Otros, Paso alto. A este filtro le vamos a dar un radio de 2 píxeles. El filtro Paso alto realza los detalles de la imagen oscureciendo los píxeles que son distintos a los de su alrededor y aclara los píxeles que son parecidos entre sí. Así consigue destacar los bordes. Y eso es para lo que sirve aquí, para que todo el proceso hecho se aplique sólo a los bordes, las zonas con detalle.
  • Seleccionamos la pestaña Canales
  • Con la tecla Ctrl pulsada, pinchamos con el ratón sobre la capa RGB. Se marcará una selección sobre nuestra foto. Es una selección de las luces.
  • Volvemos a la solapa de Capas en la ventana de Capas. Pulsamos el botón “Añadir máscara de Capa” y se creará una máscara sobre nuestra capa.
  • Solo nos queda invertir la mascara creada mediante control+I
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s