Descubriendo el proceso cruzado

Al leer el título de esta entrada seguro que os preguntaréis que ¿qué es el proceso cruzado?
 
Muchas fotografías que vemos tienen un “algo misterioso” que no sabemos lo que es, pero que sin duda capta nuestra atención. Quizás percibimos un cierto color verdoso que obviamente no es el color real de la escena, entonces muy probablemente estemos ante una fotografía cuyo revelado fue hecho con proceso cruzado, y que es bastante común encontrarlo en fotografía de moda.
Pues el efecto cruzado es el resultado de usar “incorrectamente” los químicos de revelado distorsiona los colores, proporcionando un aspecto añejo, y acentúa el contraste de los mismos, dando como resultado una imagen un tanto similar a las obtenidas con las antiguas Polaroids, y el otro efecto es bastante similar al que se logra con las cámaras lomográficas.
 
Originalmente el proceso cruzado surge en la fotografía tradicional o fotografía de film, en inglés se le conoce como cross processing, cross process o simplemente con la abreviatura xpro. Se desconoce a ciencia cierta su origen aunque hay quienes aseguran que se consiguió por error y básicamente en sus orígenes consistía en revelar una película con los químicos que se empleaban para las diapositivas o viceversa. Entre los químicos más comunes se encontraban el E6 y el C41, es por esto que muchas veces podemos encontrar referencias al proceso cruzado con los nombres de E6 a C41 y C41 a E6.
 
Aunque el efecto del proceso cruzado surge inicialmente en la fotografía de film, en la actualidad está al alcance de todos los que nos dedicamos a la fotografía digital, ya sea en Photoshop, Lightroom, Gimp u otro programa de edición digital, donde manipulando el contraste/brillo, el tono/saturación y las curvas, es posible obtener resultados muy similares al método original y que actualmente cuenta con una enorme cantidad de seguidores y fanáticos.
Aquí os dejo la forma de emular el proceso cruzado en Photoshop
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s