Las manos y su importancia en los retratos

Normalmente al trabajar con modelos no profesionales pueden que respondan a nuestras indicaciones sobre que hacer con su cara, pero tienden a dejar las manos descolocadas, pero esto es realmente culpa nuestra, como fotógrafos que somos les tendremos que decir además de la expresión en su rostro, que actitud ha de tener con las distintas partes de su cuerpo e intentar buscar una pose lo mas natural posible, a no ser que busquemos o contrario.
 
Un truco que suele funcionar es pedir al modelo que sujete algún objeto que pueda quedar bien dentro de la toma, con esto conseguiremos que la posición sea mucho mas natural, además conseguiremos que el nerviosismo o la tensión quede eliminada, aunque tendremos que tener cuidado que esa tensión no quede reflejada en el objeto.
 
Además, las manos las podremos utilizar como elemento de composición en nuestras fotos, por ejemplo, el cruzar los brazos, llevar una mano en un bolsillo, sobretodo usar algo que sea un vicio natural del modelo. Las manos y los brazos pueden ayudar a mejorar la composición enormemente en los planos medios, plano americano o de cuerpo entero. Incluso en planos más cortos puede funcionar.
 
Si centramos nuestro retrato en tres ejes como los ojos, cara y manos tendremos bastante ganado. Haya más elementos pero es un buen principio. Llegar a compensar, componer e iluminar dichos elementos es un arte que pocos fotógrafos dominan pero al que todo fotógrafo debería aspirar.
Las manos son un medio de expresión natural del ser humano tanto como la mirada o el habla. Podríamos decir que solamente el ser humano utiliza las manos como medio de expresión. Con la mano podemos saludar, contar, suplicar o condenarnos. Aunque la función biológica de las manos es la posibilidad de agarrar cosas, las manos son uno de los instrumentos sensoriales más primarios del ser humano.
 
Así que con esto ya tenemos otro elemento mas a tener en cuenta a la hora de empezar a hacer retratos, y que la importancia no solo el rostro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s