Distancia hiperfocal

Con este título estaréis preguntando si me he vuelto loco o me he inventado alguna palabreja nueva o que se yo, pero no, la hiperfocal es un elemento muy necesario en fotografía, así que os voy a explicar de la mejor manera que sea de que se trata.
 
Por mucha experiencia que tengamos, la fotografía puede seguir desafiándonos con conceptos que estaban ocultos, que hasta tal vez utilizábamos de forma diaria, pero desconocíamos su denominación o utilización.
 
Mayor fue mi sorpresa al descubrir que no se trataba de un concepto simple, sino mas bien huidizo y que, hasta en algunas fuentes, de múltiples significados.
 
En este caso, el termino refiere como dice su nombre al foco en la imagen, pero esta mas relacionado con la profundidad de campo. Es una herramienta ligeramente compleja para utilizar, pero muy útil en el momento de fotografiar varios objetos a distintas distancias.
La distancia hiperfocal es un punto en la profundidad de campo que asegura una imagen en foco, desde la mitad de esa distancia hacia el infinito. Es complejo, pero con un ejemplo se resuelven las dudas: Suponiendo que con cierta combinación de longitud focal, apertura y distancia de enfoque tengo una distancia hiperfocal de 1 metro, entonces la profundidad de campo y el foco aceptable estará situado entre los 0,5 metros de la cámara y el infinito.
 
¿Qué quiere decir esto? Que desde el medio metro hasta el infinito, todo objeto situado entre medio estará dentro del foco presunto, dando resultado a una imagen de perfecto enfoque.
 
La distancia hiperfocal no es un punto fijo en nuestras lentes, varia dependiendo de la apertura, distancia de enfoque y longitud focal. Para conocer este valor es necesario algo de matemáticas, pero pueden usar esta calculadora online.  (Además si tenemos un teléfono inteligente tendremos la posibilidad de instalar una aplicación muy intuitiva para calcular sin problemas las distancias de enfoque, en caso de Android os recomiendo Dof Calculator y Simple DOF Calculator para IOS)
 
Una vez ingresado el formato de la cámara, distancia focal, apertura y distancia de enfoque, primero nos mostrara la profundidad de campo y por debajo, la distancia hiperfocal. Es importante aclarar que no todo estará en foco, sino en foco presunto: Cuanto mas nos acerquemos al infinito, menos enfocado estara, pero nunca aparecerá fuera de foco, sino con algo menos de nitidez que en la distancia hiperfocal.
 
Sus aplicaciones por lo general son dentro de la fotografía de paisaje.
Por ejemplo, en un descampado con arboles relativamente muy cercanos a la lente y una silueta de montaña por detrás.
 
Conociendo la distancia hiperfocal, podemos tener en foco tanto los arboles como la montaña. Es una alternativa a la regla de poner el foco en el infinito y disparar. En este caso estamos aprovechando toda la capacidad de enfoque de la lente y logrando una profundidad de campo mayor.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s