Clave alta, clave baja

Los términos clave alta y clave baja son básicamente la forma elegante para referirse a fotografías con niveles extremadamente altos de blancos o negros.
 
La fotografía en clave alta la podemos definir como aquella en la que no existen negros sino grises suaves y blancos si la fotografía es en blanco y negro o que tiene tonos y colores muy suaves y “desvaídos” si la fotografía es en color.
 
Las imágenes clave alta, son generalmente asociadas con la felicidad y el bienestar, por lo tanto una gran cantidad de fotografías de clave alta se puede encontrar en los retratos familiares profesionales, retratos de niños , así como una gran cantidad en la publicidad. En general, podemos observar que las fotografías de clave alta no poseen mucho contraste y las sombras son suprimidas por la iluminación, o suprimidas más adelante mediante algún software de edición.
 
La fotografía en clave baja es todo lo contrario, no existen tonos claros o en todo caso son blancos o grises muy claros que no tienen gran presencia en la escena. Todo es negro o gris muy oscuro.
 
En la fotografía en color supondría unos colores oscuros y muy saturados. Las imágenes de clave baja se llenan de sombras y negros, y se utilizan para agregar tensión y suspenso dramático a la atmósfera de la fotografía. Las imágenes de clave baja a veces también prestan atención a las líneas y formas, y siendo tan llena áreas oscuras y color negro, la luz puede reflejarse fácilmente en estas líneas y formas realzándolas entre la oscuridad.
 
La clave alta en paisajes y también en fotografía macro agrega un efecto visual muy interesante, una extraña combinación mágica y etérea debido a la abundante cantidad de blancos presentes en una escena donde normalmente se esperaría otro color. La clave baja es ideal para retratos, con lo que agregamos fuerza al rostro del sujeto, también resulta muy interesante en fotografía de desnudos no explícitos, resaltando las curvas y formas del cuerpo. Sin embargo, ambas técnicas tienen posibilidades infinitas, solo debemos experimentar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s